A continuación mostramos artículos técnicos y/o normas de interes sobre cimentaciones profundas, puentes, obras portuarias u otros proyectos de ingenieria:





Como consultores especialistas no es muy importante el manejar la documentación técnica actualizada y que nos brinde parámetros para generar un criterio de decisión en los casos que se nos presentan en los proyectos o para poder colaborar con nuestros Clientes.







El Manual de Puentes brinda las pautas necesarias para el planeamiento, el análisis y el diseño, de puentes carreteros. Se especifican en cada caso los requisitos mínimos, quedando a criterio del ingeniero estructural utilizar los límites más estrictos o complementar estas Especificaciones en lo que resulte pertinente. La AASHTO LRFD, ha sido tradicionalmente las más utilizadas, desde hace más de 70 años, por los profesionales peruanos dedicados al diseño y a la construcción de puentes. En aspectos tales como las sobrecargas de camiones se mantienen las ideas básicas de las Especificaciones AASHTO. La sobrecarga especificada en este Manual corresponde a la denominada AASHTO HL-93. El formato adoptado para este Manual es el de “Cargas y Resistencias Factorizadas” (LRFD), lo que permite la consideración adecuada de la variabilidad tanto en las cargas como en las propiedades de los elementos resistentes. Los puentes se diseñan para satisfacer una serie de condiciones, límite de seguridad y de servicio, todas ellas de igual importancia, teniendo en cuenta, también aspectos constructivos, de posibilidad de inspección, de estética y de economía. El formato LRFD es más racional que el tradicional diseño en condiciones de servicio, lo que explica la tendencia mundial hacia la adopción de códigos en ese formato. Para la evaluación del Peligro Sísmico se ha incluido el Apéndice A3 donde se presentan tres mapas de isoaceleraciones espectrales para el Perú, que se requieren para la elaboración del espectro de diseño en el área del proyecto del puente, siguiendo las Especificaciones de AASHTO LRFD 2014 y del Interim publicado por AASHTO el año 2015.









La presente investigación consiste en el análisis de las cimentaciones profundas (pilotes) de proyectos de construcción de puentes para poder evaluar sus características físicas, resistentes u otros durante su ejecución entre los años 2005 y 2015 en el territorio peruano. Durante dicho periodo se tiene referencia de la ejecución de 78 (setenta y ocho) proyectos de puentes con cimentaciones profundas (pilotes) y de estos se ha podido tener acceso a información técnica de 27 (veintisiete).....









Se muestra la comparación de los resultados de ensayos estáticos y dinámicos ejecutados a un mismo o similar pilote hincado en el territorio peruano para establecer una correlación en base al comportamiento Carga Tipo Estática vs. Deformación a nivel del cabezal del pilote. La tesis presenta aspectos generales sobre diseño, construcción y control de calidad para pilotes, haciendo énfasis en el procedimiento, resultados y su interpretación de pruebas de carga estática y dinámica. Los casos de estudio son ubicados referencialmente en las tres regiones del Perú: Iquitos (selva), Rioja (sierra) y Chimbote (costa). Un aspecto importante de la presente tesis es la normativa y las recomendaciones referentes a los parámetros de control para pruebas de carga en función al método de diseño utilizado: Método de Esfuerzos Admisibles (ASD) o Método de Estado Límite de Esfuerzos (LRFD)....